Hoy estamos muy contentos de poder decir que La Boutique Trattoria Viajera junto al resto de marcas que forman parte del Grupo LMSSLM hemos conseguido la certificación de calidad ISO 9001:2015. Somos el primer grupo de restauración que obtiene semejante reconocimiento. ¿Quieres echarle un vistazo? Aquí te dejamos el documento que acredita este logro para nosotros:
Este sello de calidad avala distintos aspectos de nuestra corporación: desde la gestión de las franquicias, hasta la atención al franquiciado; pasando por otros aspectos como marketing, expansión, decoración, corporativo u operaciones (IT). ¿No sabes en qué consiste este hito? No te preocupes que ahora mismo te contamos qué es esta ISO 9001.
¿En qué consiste la norma ISO 9001?
¿Qué es la norma ISO 9001? La norma ISO 9001:2015 es la norma internacional sobre gestión de la calidad con mayor reconocimiento a nivel mundial. Perteneciente a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de calidad, este certificado no solo avala la calidad de las organizaciones; sino que también les ayuda a mejorar a nivel interno y externo.
Cabe señalar que la normativa ISO sirve para cualquier tipo de empresa (no importa el tamaño), y que es emitida por la Organización Internacional para la Estandarización, en inglés International Standarization Organization o ISO.
Esta entidad, creada tras la Segunda Guerra Mundial, es independiente y a día de hoy reúne a más de 1 millón de empresas y casi 200 países en el mundo.
¿Cuáles son los requisitos para conseguir la ISO 9001?
Para lograr la norma ISO 9001:2015, es necesario que las organizaciones cumplan con los siguientes requisitos. Los dejamos por aquí de una manera resumida:
Decisión estratégica
En este sentido, cabe señalar que para conseguir esta norma ISO debe haber un compromiso claro por la alta dirección. Por eso, para obtener esta ISO 9001 2015, es necesario que haya un liderazgo en la compañía.
Mejora continua
¿Cómo conseguir este certificado de calidad internacional? A través de una mejora continua en los procesos y en la calidad del producto o servicio que brinde la compañía. Conseguir una mayor eficacia y eficiencia en el trabajo para una mayor satisfacción de los clientes.
Referencias normativas
Para mejorar la gestión de la calidad de una organización, es imprescindible que esta disponga de documentos, tales como: registros, manuales, instrucciones técnicas, etc.
Medición y análisis
El seguimiento es también una pieza clave para obtener un certificado de calidad ISO 9001. Esto permite asegurar un sistema de gestión de la calidad óptimo, que ayuda a las organizaciones a mejorar los estándares de calidad y, por tanto, la satisfacción del cliente.
Mantenimiento de instalaciones
Preservar las instalaciones y disponer del suficiente equipamiento para obtener la conformidad con los requisitos del producto o servicio y, por consiguiente, lograr una gestión de la calidad eficaz.
Gestión de recursos
Y con ello, no solo hablamos de recursos materiales, sino también recursos humanos. Así, la evaluación del desempeño se vuelve crucial en este apartado; además de poner en práctica auditorías internas a través de agentes internos y externos. Todo ello va a servir a la empresa para generar un ambiente de trabajo adecuado.
¿Cuáles son las diferencias entre la ISO 9001 versión 2008 y 2015?
Como decimos la norma ISO 9001 2015 es una revisión de la norma ISO 9001 2008. Veamos a continuación las principales diferencias entre ISO 9001 versión 2008 y 2015:
- La nueva versión se centra más en la planificación y el liderazgo.
- Con la ISO 9001-2015, hay más compatibilidad con otras normas internacionales.
- Se elimina 1 principio en el Sistema de Gestión (de 8 pasan a 7) .
- Modificación de términos: De “realización de productos” a “operaciones”, de “documento” y “registro” a “información documentada” o de “cliente” a “parte interesada”.
- Se busca una mayor gestión del cambio, así como un enfoque basado en procesos.
- Se habla más de prevención a gran escala, ahondando en detalle.
Además, los requisitos no son los mismos. En la ISO 9001 del año 2008 se demandaban 8 requisitos, mientras que en la ISO 9001 de 2015 se piden hasta 10. Antes te los hemos explicado de manera resumida, ahora te los dejamos en un listado:
Requisitos de calidad de la norma ISO 9001 de 2008:
- Objeto y campo de aplicación
- Normas para la consulta
- Términos y definiciones
- Sistema de gestión de la calidad
- Responsabilidad de la dirección
- Gestión de los recursos
- Realización del producto
- Medición, análisis y mejora
Requisitos de la certificación ISO 9001:2015:
- Objeto y campo de aplicación
- Referencias normativas
- Términos y definiciones
- Contexto de la organización
- Liderazgo
- Planificación
- Apoyo
- Operación
- Evaluación del desempeño
- Mejora
¿Cuáles son los usos de la norma ISO 9001?
¿Para qué sirve la ISO 9001? El objetivo de obtener este certificado es que las organizaciones en todo el mundo sigan mejorando, a partir de este conjunto de estándares o criterios. Así, la ISO 9001 se convierte en una guía para que las empresas renueven sus procesos y actividades; además de facilitar la creación de herramientas de calidad y de asesoramiento entre las organizaciones.
¿Qué ventajas otorga el certificado ISO 9001?
Ahora que ya sabes bien qué es el certificado ISO 9001, veamos el porqué de su puesta en marcha. ¿Cuáles son los beneficios de la norma ISO 9001?
Constante mejora
La mejora es continua, gracias a la certificación ISO 9001. Se optimizan las operaciones y se consigue reducir costes en las organizaciones. Así lo explicaba nuestro CEO y fundador del Grupo, Javier Floristán: “el compromiso de todos los equipos con la mejora continua y el trabajo por procesos ha ayudado a alcanzar el hito de los 100 locales y a seguir creciendo para cumplir el objetivo de este 2024 de sumar 37 nuevas aperturas”.
Mejorar la satisfacción del cliente
Como se apuesta por una calidad eficaz, mejorando los procesos, el nivel de satisfacción del cliente también aumenta.
Ser un competidor solvente en el mercado
Disponer de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 permite a la empresa convertirse en un competidor solvente y sólido dentro del mercado.
Un negocio más sostenible
La calidad es también sinónimo de sostenibilidad y resiliencia.
Solidez empresarial
Estar avalado por la ISO 9001 demuestra que se trata de una organización de carácter sólido, con procesos de trabajo eficientes y con un nivel de compromiso.
Más calidad (y no solo con clientes)
Otro de los beneficios de la ISO 9001 es que se gana en eficacia no solo ante el cliente, sino también con partners y otras partes de la cadena de suministro.
Más oportunidades de negocio
¿Para qué sirve la ISO 9001? Al contar con sello internacional de calidad también te ayuda como organización a conseguir más oportunidades de negocio.
Beneficios de la ISO 9001 para los restaurantes y otros negocios de hostelería
Además de lo anterior, La Boutique Trattoria Viajera junto al resto de marcas del Grupo obtiene una serie de ventajas gracias a esta norma de calidad ISO 9001 2015:
Hemos podido poner el foco en aspectos fundamentales que nos permiten evaluarnos y mejorar de manera continua los procesos y actividades; además de cumplir con requisitos legales o minimizar los riesgos.
Todo ello, además, nos permite cumplir con las demandas de los clientes y reportar la información a cada uno de nuestros franquiciados.
¿Quieres formar parte de una empresa con certificación de calidad?
Nos repetimos igual que el delicioso ajo que podrás encontrar en algunas de nuestras recetas: ¡Somos pioneros como grupo de restauración en obtener esta normativa internacional! El Grupo La Mafia se sienta a la mesa al que pertenece La Boutique Trattoria Viajera se convierte en la primera empresa de restauración organizada en obtener la certificación en la norma ISO 9001:2015 de su sistema de gestión de calidad.
Porque en La Boutique, al igual que en el resto de marcas, buscamos siempre la excelencia para nuestros clientes y también para nuestros franquiciados.
Así que si quieres ser uno de ellos, abre ya con nosotros tu trattoria italiana. ¡Conviértete en uno de nuestros franquiciados y apuesta por un negocio de calidad!