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Cómo abrir un restaurante en un hotel: 8 pasos y requisitos

Un buen hotel no es un lugar para dormir y ya, sino que se trata de toda una experiencia para el cliente. Por ello, es altamente recomendable montar un restaurante en un establecimiento de este tipo. Y tú, ¿te preguntas cómo abrir un restaurante en un hotel? Te contamos los pasos y requisitos necesarios en el siguiente artículo.

¿Es importante tener restaurante en un hotel?

Sin lugar a dudas, rotundamente sí. Este tipo de negocio se convierte en toda una propuesta de valor para los hoteles. Por eso, no nos extraña que te preguntes cómo abrir un restaurante en un hotel de otro país o en España. Son muchos los beneficios que vas a lograr. A continuación, te los resumimos brevemente:

Aumenta la rentabilidad media por huésped del hotel

En primer lugar, abrir un negocio de estas características en un hotel es sinónimo de más rentabilidad. El ticket medio del cliente aumentará, ya que este también podrá consumir en el restaurante. Además, si el restaurante es atractivo y diferencial en la propuesta gastronómica, atraerá a clientes para el propio hotel. En efecto, la unión de ambos negocios del sector de la hostelería se convierte en una excelente simbiosis.

Por otro lado, no podemos obviar que si el restaurante mejora la calidad e imagen de marca del hotel, nos va a permitir subir el precio de las habitaciones (añadiendo la opción de desayuno, por ejemplo).

Mejora la experiencia integral de los huéspedes

Sin duda, abrir un restaurante en un hotel es sinónimo de una mejor experiencia para los clientes. Y es que tener la opción de poder cenar, comer o desayunar en el propio alojamiento siempre es un valor añadido. Siempre y cuando, eso sí, se trate de un restaurante donde la cocina y el servicio sean de calidad. En caso contrario, conseguiremos lo opuesto; una mala imagen para nuestro hotel.

Atrae nuevos clientes potenciales y diversifica tus ingresos

Es así, los restaurantes en hoteles atraen nuevos clientes potenciales. No hace falta ser huésped para comer o cenar en un negocio de hostelería de este tipo. Por consiguiente, eso se traduce en más ingresos.

Cómo abrir un restaurante en un hotel: 8 pasos

Pero, ¿cómo abrir el restaurante de un hotel? Estos son los 8 pasos necesarios que necesitarás seguir para llevarlo a cabo:

1. Investigación y planificación del mercado

Si no sabes cómo abrir un restaurante en un hotel, el primer paso es investigar el mercado y, por consiguiente, generar un plan de negocio de restaurantes adaptado a tu establecimiento. ¡Ahora te contamos mejor!

1.1. Realiza un análisis del mercado y de la competencia

En primer lugar, debes llevar adelante un estudio del mercado donde -entre otros aspectos- tienes que tener claro quién es tu público objetivo, así como tus competidores. Esa es la única manera para identificar tu propuesta de valor, o en otras palabras: identificar ‘eso’ que nos va a ayudar a marcar la diferencia frente a la competencia, generando una ventaja competitiva.

1.2. Define el concepto y el estilo del restaurante

Además de cuidar la calidad del restaurante, tanto en la cocina, como en el servicio, como en el local, es imprescindible que restaurante y hotel vayan de la mano en marca, visión y mercado.

1.3. Elabora un plan de negocio detallado del restaurante

Es fundamental que antes de abrir tu restaurante, dispongas de un plan de negocios del restaurante. Este debe incluir factores clave como el plan de operaciones, el análisis del mercado, la financiación o el resumen ejecutivo, entre otros.

abrir restaurante en hotel

2. Infórmate y cumple con los requisitos legales y normativos 

Otro de los pasos para abrir un restaurante de este tipo es informarse y cumplir con los requisitos legales y normativos. Es decir, tienes que estar al día y llevar adelante todos los trámites para abrir un restaurante en hoteles. Es decir, desde licencias y permisos, hasta normativas sanitarias y de seguridad, pasando por las regulaciones específicas para restaurantes en hoteles.

¡Ah! Y tampoco olvidemos todos los trámites necesarios relacionados con los empleados, como su alta en la Seguridad Social, por ejemplo.

3. Realiza un estudio financiero avanzado

Otro paso importante para aprender a cómo abrir un restaurante en un hotel es realizar un estudio financiero avanzado, donde tener claros los gastos del negocio, así como los métodos de financiación del mismo.

3.1. Presupuesto inicial y costes operativos

Para empezar, es necesario calcular la inversión inicial de este proyecto, así como sus costes. Esto es crucial para tener una previsión de los gastos del negocio.

3.2. Elige fuentes de financiación y capitalización

Hoy en día, existen muchas fuentes de financiación y capitalización. Infórmate al respecto y escoge la opción más adecuada para tu futuro restaurante.

3.3. Elabora proyecciones financieras y calcula el PRI del negocio

A la hora de llevar a cabo inversiones para hoteles, como la apertura de un restaurante, es importante fijar una mirada proactiva sobre el proyecto y, por ejemplo, calcular el periodo de la recuperación de la inversión.

4. Ubicación y diseño del restaurante

El lugar es importantísimo para abrir un restaurante en un hotel. Tiene que ser un espacio transitado, donde se tenga en cuenta elementos como el espacio y la accesibilidad. Por otro lado, es muy importante que cuides el diseño del negocio. El lugar tiene que ser confortable, que invite no solo a entrar sino también a quedarse, y que por supuesto el estilo no decaiga. Un estilo que tiene que ir a conjunto del propio hotel.

5. Trabaja bien la contratación de personal y recursos humanos

El personal no solo es el servicio y la cocina de tu restaurante, sino también la cara y voz del local. Es importantísimo contratar una plantilla profesional que ayude a mejorar la reputación de tu local. Para ello, realiza un proceso de selección exhaustivo y, por supuesto, no te olvides de apostar por una formación continua para ellos.

6. Diseña un menú atractivo y rentable

El menú y la carta de tu restaurante es esencial a la hora de atraer clientes. Es clave ofrecer un precio competitivo y justo al público, a la vez que calidad y variedad. Además, en el menú de tu restaurante se van a reflejar los valores de tu local. Puede ser un restaurante vegetariano, kilómetro 0 o simplemente especializado en algún concepto gastronómico, como la cocina fusión de diferentes nacionalidades.

Asimismo, es interesante considerar la opción de take away y que los comensales disfruten de su experiencia también en casa o en su habitación del hotel.

7. Implementa una estrategia de marketing y promoción de tu negocio

Y, por supuesto, no podía faltar toda esta parte de estrategia de marketing y publicidad para el nuevo restaurante en un hotel. Es imprescindible que tu negocio tenga presencia online y offline. Por eso, además de diferentes estrategias de marketing digital (campañas de ads, redes sociales, etc.), hay que apostar por eventos y promociones. Reclamos para que tu restaurante consiga la presencia que queremos.

8. Planifica las operaciones clave y la gestión diaria de tu negocio

La previsión es indispensable para abrir tu restaurante en el hotel. Por ello, no te puedes olvidar de planificar operaciones tan importantes como la gestión de los inventarios y proveedores o el control de calidad, entre otras acciones.

restaurante hotel

¿Es más rentable abrir un restaurante con o sin franquicia?

¿Comenzar un negocio desde cero o emprender con un negocio testado en diferentes lugares y de la mano de expertos? La respuesta es evidente, ¿verdad?

Además de comodidad y respaldo, abrir un restaurante con una franquicia es mucho más rentable. Con este modelo de negocio vas a reducir no solo tiempo, sino también costes. Las franquicias apuestan por una mejora constante en pro de sus franquiciados y franquiciadas.

Y es que las ventajas de las franquicias son muchas. O si no, que se lo pregunten a los franquiciados de nuestras trattorias viajeras:

  • No es necesario tener experiencia en el sector.
  • Mínima inversión para máximo beneficio.
  • Gestión y operatividad sencillas gracias a la estandarización de procesos.
  • Olvídate de buscar proveedores (¡nosotros negociamos por ti!).
  • Obrador propio.
  • Oferta y precios competitivos.
  • Un equipo experimentado a tu lado.

Y, por si fuera poco, te lo demostramos con la siguiente tabla explicativa:

PasosTiempo (Inversión Propia)Coste Aproximado (Inversión propia en €)Tiempo (Franquicia)Coste Aproximado (Franquicia €)
1. Investigación y planificación del mercado1-2 meses5.000 € – 10.000 €1-2 mesesIncluido en la inversión
2. Requisitos legales y normativos2-3 meses3.000 € – 5.000 €1-2 mesesIncluido en la inversión
3. Estudio financiero avanzado2-3 meses5.000 € – 10.000 €1-2 mesesIncluido en la inversión
4. Ubicación y diseño del restaurante3-6 meses50.000 € – 150.000 €3-4 mesesIncluido en la inversión
5. Contratación de personal y RRHH1-2 meses10.000 € – 20.000 €1-2 mesesIncluido en la inversión
6. diseño de un menú atractivo y rentable2-3 meses5.000 € – 10.000 €Incluido Incluido en la inversión
7. Estrategia de marketing y promoción del negocio2-3 meses10.000 € – 20.000 €1 mesIncluido en la inversión
8. Planificación de operaciones y gestión diaria2-3 meses5.000 € – 10.000 €InmediatoIncluido en la inversión
Total13-24 meses121.000 € – 320.000 €7-12 meses180.000€ (incluyen inversión mínima, canon de entrada e IVA).
Tabla comparativa de inversión propia vs franquicia con La Boutique

Por Cuenta Propia

  • Tiempo total: 13-24 meses
  • Coste total: 121,000 – 320,000 euros

Con Franquicia La Boutique

  • Tiempo total: 7-12 meses
  • Coste total: 180,000 euros (incluyendo inversión mínima, canon de entrada e IVA)

Aprovéchate de las franquicias para abrir un restaurante en tu hotel

¿Te has convencido? No nos extraña. Ahora que ya sabes cómo abrir un restaurante en un hotel, ¡ha llegado tu momento!

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