No se sabe cuánto cuesta abrir un restaurante hasta que es necesario pensar en los propios proveedores de los restaurantes. Y es que esta persona o entidad es clave en nuestro negocio de hostelería, puesto que va a ser quien se ocupe de abastecer nuestro local mediante productos o servicios.
Elegir los mejores proveedores para tu restaurante es fundamental. Un buen proveedor en hostelería es clave para ofrecer la máxima calidad a tu público, además de que tu negocio disponga del presupuesto más óptimo. De este modo, en el siguiente artículo ahondamos en los diferentes tipos de proveedores de un restaurante, así como cuál debe ser su elección.
Los 3 tipos de proveedores que necesita un restaurante
¿Qué proveedores necesita un restaurante o trattoria? Estos son los principales tipos con los que debes contar para tu negocio:
Proveedores de equipamiento
En primer lugar, es necesario llevar a cabo una selección de proveedores de equipamiento para tu local. En otras palabras: proveedores de hostelería que nos abastezcan en utensilios, electrodomésticos, mobiliario y decoración. En efecto, esta elección de proveedores no solo sirve para ‘vestir’ nuestro local, sino también para darle funcionamiento.
¿Y qué productos nos ofrecen? Desde mesas y sillas, hasta cuadros y lámparas; pasando por equipos de cocina, cámaras frigoríficas o cuchillos y bandejas, entre muchos otros.
Proveedores de alimentos para restaurantes
Estos tipos de proveedores de alimentación para hostelería son esenciales. Por ello, tanto si vas a abrir una trattoria en el centro de tu ciudad como si optas abrir un restaurante en un hotel, tienes que contar con buenos profesionales.
Este tipo de proveedores de hostelería son denominados también como proveedores insumos, ya que no solo aprovisionan comida, sino también bebida:
- Proveedores de comida para restaurantes: Desde productos frescos como fruta y verdura, hasta imperecederos como latas, botes, etc. También debes medir bien con estos proveedores de alimentos la demanda que tienen en tu local.
- Proveedores de bebida para restaurantes: Estos proveedores de restaurantes se ocupan de repartir desde el agua, hasta refrescos; pasando por bebidas alcohólicas.
Proveedores de servicios
En este tipo de proveedores para restaurantes distinguimos desde empresas encargadas de los servicios de luz, agua, gas o internet, hasta aquellos proveedores de un restaurante que brindan servicios externos como la gestión y la contabilidad del local o, incluso, el marketing y la publicidad.
¿Cómo puedo elegir los proveedores que necesita un restaurante? Proceso paso a paso
Ahora que ya sabes cuáles son los proveedores de un restaurante, vamos a ver cómo se debe llevar adelante su selección:
1. Ten en cuenta las necesidades de tu restaurante
¿Qué necesita tu restaurante? Es imprescindible hacerse esta pregunta. Por ejemplo, si tu restaurante se caracteriza por ser local, es preferible que apuestes por productos kilómetro 0. En cambio, si lo tuyo es un restaurante de cocina fusión, necesitarás productos de exportación. O lo mismo ocurre cuando es un tipo de cocina específica o quieres satisfacer a un grupo concreto de la población (por ejemplo, los productos sin gluten o veganos).
2. Realiza una investigación de mercado
Investiga bien los distintos proveedores para restaurantes a los que puedes tener acceso. Para ello, emplea diferentes vías: desde ferias y eventos de networking, hasta las redes sociales; pasando por el boca a boca.
3. Analiza los productos y servicios que ofrecen
En este paso, si todavía no te has decidido, hay que preguntar directamente a los proveedores. Que ellos te muestren sus productos o servicios de primera mano. Por ejemplo, con una muestra o brindándote información. Es esencial que tengas en cuenta todos los detalles para tomar tu decisión.
4. No te olvides del poder de negociación de los proveedores de un restaurante
O, lo que es lo mismo, negocia los precios o tarifas. Y es que con la gran mayoría de proveedores para restaurantes podrás negociar. Por ejemplo, si tus pedidos son grandes.
Aprovecha las ventajas de las franquicias a la hora de contratar proveedores
Está claro que son muchos los proveedores que necesita un restaurante. De ahí que se convierta en una de las tareas más importantes y arduas para un dueño de un restaurante. Tarea que, por otro lado, si apuestas por una franquicia como la de La Boutique Trattoria Viajera te olvidarás. ¡Nosotros nos encargamos de todo!
Y es que, además de brindarte unos productos y servicios de calidad con nuestros proveedores, contamos con un obrador propio.
Así que ya lo sabes, si quieres unirte al sector de la hostelería sin complicarte y apostando por un negocio de éxito, ¡elige una franquicia! Elige nuestra franquicia de trattoria italiana y monta una Boutique Trattoria Viajera en tu ciudad.