En Italia encontramos locales de hostelería, diferentes que en España. En el artículo de hoy, queremos hacer especial mención a la Trattoria italiana. Un establecimiento genuino del país y presente en pueblos y ciudades italianas.
¿Qué es una Trattoria? Historia y origen
La Trattoria es un tipo de restaurante italiano. Pero no el ristorante, que tenemos en mente. Las trattorias son restaurantes familiares, pequeños, donde la comida casera impera y las recetas son transmitidas de generación en generación.
En las trattorias se paga por cubierto, por lo que los precios son económicos y el ambiente es informal. Suelen tener una clientela fija, sobre todo, al mediodía. Su origen se remonta a la Edad Media, en las zonas rurales de Italia. Los agricultores requerían de un lugar para comer y descansar, tras sus jornadas en el campo.
Y es que Trattoria en italiano quiere decir posada. Un trattore es un posadero, la persona que hospeda y da de comer a cambio de dinero.
¿Cómo son las trattorias italianas en la actualidad?
La Trattoria en la actualidad es un tipo de establecimiento en Italia muy popular. Un restaurante informal donde degustar platos clásicos de la cocina italiana como pastas, pizzas, risottos o carnes.
Como decimos, es un lugar más distendido, donde se elaboran las recetas más tradicionales. Se suele mantener una decoración vintage, auténtica, para crear un ambiente confortable, íntimo y acogedor.
Sobre su tamaño, estos locales son más pequeños que los ristorantes, y menos turísticos. El servicio es muy personalizado y la relación calidad-precio muy satisfactoria.
¿Qué tipo de comida se sirve en una Trattoria?
Para entender qué es una Trattoria italiana, hay que ir a su esencia. Y la comida es la protagonista en este tipo de locales. Podrás degustar la auténtica gastronomía italiana: recetas tradicionales deliciosas.
Los ingredientes son de temporada, por lo que el menú es limitado. Todo es casero, sencillo y muy muy rico. La pasta suele cobrar un papel muy importante, platos idénticos a los que hacían sus nonnas.
Además, en algunas trattorias, encontramos las cocinas abiertas al público. Lo que permite poder ver cómo se elaboran los platos en vivo y en directo. ¡Un ejercicio de transparencia y cercanía con el comensal!
¿Cuáles son las diferencias entre una Trattoria y un Ristorante?
¿Entiendes la diferencia entre Trattoria y restaurante en Italia? Ahora que ya sabes qué es una Trattoria, vamos a conocer en qué consiste un Ristorante italiano.
Los ristorantes son locales espaciosos, formales, con una decoración trabajada. Además, el servicio de mesa es profesional, brindando una atención al cliente exquisita. En cuanto a la comida, esta es de calidad y la carta es amplia, a gusto de los comensales.
Y, como curiosidad, ¿sabes cuándo y dónde surgieron los ristorantes italianos actuales? ¡En Italia, no! Pero sí de italianos: migrantes de finales del XIX y principios del XX, que marcharon a ciudades como Nueva York y Buenos Aires.
Al principio, eran lugares modestos y destinados para trabajadores. Pero, poco a poco, la comida italiana conquistó el paladar de todas las clases sociales; convirtiéndose en un referente de la cocina internacional.
¿Cuáles son las diferencias entre una Trattoria y una Osteria?
Y si te preguntas la diferencia entre Trattoria y Osteria, cabe destacar que esta última es una especie de bar (más que restaurante). Las osterie eran tabernas, bares especializados en vino que, poco a poco, introdujeron comidas caseras sencillas y a muy buen precio.
De hecho, en la actualidad, si entras en una Osteria italiana, vas a encontrar únicamente 3-4 platos para elegir; que van cambiando cada día.
En cuanto al aspecto de las osterie, señalar que son espacios rústicos, lo que les proporciona un encanto especial.
Otros establecimientos donde podrás comer en Italia
Además de trattorias italianas, en este país mediterráneo puedes encontrar distintas opciones para comer o cenar. ¿Quieres conocerlas?
Rosticceria o Girarrosto
Destacan por su precio -barato- y porque son muy típicas del sur. Es lo que podríamos conocer como local de comida preparada. Y es que, además de disponer de platos preparados como pasta o carne (el pollo asado, un clásico), en las rosticcerias es muy común ver pizza al taglio, calzones o las croquetas de arroz italianas, conocidas como supplì.
Tavola calda
O, literalmente, “mesa caliente”. Se trata de un tipo de local donde comer algo rápido tanto en barra como en mesa. La comida es casera y destaca por su precio económico. Sitios muy singulares, ¡sin duda alguna!
Pizzerías
¿La diferencia entre trattoria y pizzería? Su nombre nos da una pista de ello… Una pizzería italiana es un local especializado en pizza. Este famoso alimento de Italia es el protagonista. Para ello, este tipo de locales suelen contar con un horno de piedra para seguir la receta original. Por norma general, las pizzerías son espacios elegantes, donde los clientes se pueden sentar y comer tranquilamente sus pizzas. No obstante, también se pueden comprar para llevar o directamente pedir a domicilio.
Bares o snack bars
Los bares italianos no son como los bares españoles. Al menos, el concepto no es el mismo. Un bar en Italia está abierto hasta las ocho de la tarde y es un local donde tomar un café, desayunar, comer un bocadillo al mediodía o tomar un helado. Un lugar de paso, vaya, y no de copas.
Enoteca o Fiaschetteria
En este tipo de establecimientos de hostelería italiana, el vino es el absoluto protagonista. La comida está en segunda posición. Como mucho, se sirven aperitivos o raciones para acompañarlos. En las enotecas, es muy común encontrar catas de vinos o degustaciones; siempre con el objetivo de divulgar esa cultura enológica.
Descubre La Boutique: una Trattoria Viajera con alma italiana
Ahora que ya sabes qué es una Trattoria, ha llegado el momento en que visites la nuestra. Sé muy bienvenido a La Boutique Trattoria Viajera. Llevamos el alma de la cocina italiana a distintas recetas internacionales. De Italia al mundo y de nuestra cocina a tu plato.
¿Tienes ganas de probar nuestra carta? Puedes visitar nuestros locales, ¡y viajar a través del paladar! Por ejemplo, nuestra trattoria en Alcorcón. Visítanos y disfruta de la cocina más original con esencia italiana.