La Boutique

El sabor de la gastronomía italiana

La gastronomía italiana no solo es una de las más conocidas por todo el mundo, también es de las más antiguas y tradicionales.

Ya desde la antigüedad, los italianos se caracterizaban por preparar grandes festines con la comida como atractivo principal y en torno a lo que todo giraba. Era un auténtico culto a la comida y a los eventos sociales que esta acompañaba.

De ahí nació un perfile definido, único y variado cuya esencia se basa en comida en familia, tradicional y de productos de la tierra.

De forma muy resumida podemos afirmar que la gastronomía italiana es muy rica en nutrientes con ingredientes clave como la harina y verduras de las que salen platos como la pasta, la pizza, lasaña, focaccias… Por otro lado, también ofrece grandes carnes, pescados y lácteos de los que proceden exquisitos quesos como el Grana Padano.

DSC 0385 El sabor de la gastronomía italiana

Los ingredientes más característicos de la gastronomía italiana

Arroz

Base esencial de los risottos. Todo un imprescindible de la gastronomía italiana y que tienes que probar si aún no lo has hecho. Son cremosos, con mucho sabor y el queso le proporciona una textura increíble en el paladar.
Harina de trigo 

Este ingrediente es la base de muchos de los platos más característicos de Italia.

La lasaña, de carne o de verdura con láminas de pasta al huevo que se entrelaza con bechamel, carne, verduras y queso.

Los agnolotti, una pasta rellena con carne, salsa y queso, famosos de la región de Piamonte.

Los spaghetti, el plato romano más internacional y una de las recetas más versionadas. La salsa más característica es la carbonara pero muchos no se resisten a combinarla con la salsa boloñesa.

Los tagliatelle al ragú bolognese. Un auténtico manjar con el tagliatelle al huevo acompañado con ragú y queso Grana Padano.

Las pizzas y en muchas zonas, las pizzas al taglio, es decir, cortadas. Las variaciones son inmensas pero la más característica es la Margarita. En Roma son características las bases finas y crujientes, mientras que, en Nápoles, la base es blanda y tienen un borde grueso y jugoso.

Las focaccias, una masa esponjosa que sirve como base en la que introducir ingredientes como la porchetta, tomate, queso…


Porchetta

Es la carne de cerdo cocinada y asada muy típica de la zona central de Italia. Se consume en pizzas, focaccias y como embutido, tal y como nosotros consumimos el jamón serrano.

Tomate San Marzano

El pomodoro San Marzano con denominación de origen es una variedad cultivada en Italia y llena una inmensa mayoría de los platos italianos.

Es la base de muchas de las pizzas. Se convierte en la salsa básica de las pastas y un indispensable en la ensalada capresse o en las focaccias y grissinis.
Mozzarella fresca 

Un ingrediente suave, con una textura cremosa y que se deshace en el paladar. Ingrediente indispensable en platos típicos de Italia como la ensalada capresse, las pizzas, focaccias, grissinis…
Queso Grana padano

Es un queso que siempre se compara con el parmesano pero tiene un sabor único, armónico y con un ligero toque picante. Su denominación de origen le hace indiscutible como el rey de los quesos y su nombre proviene grana a su textura granulosa y Padano al río Po.

En lascas, fundido y rayado es algo que no puede faltar y que aporta el toque estrella en nuestros platos.
Aceite de oliva

Muchas zonas de Italia son las que cultivan olivas de las que luego sacan "el oro líquido". clave para aliñar las ensaladas y también para crear las diferentes masas de las pastas, pizzas, focaccias. No podemos olvidar que es un ingrediente necesario para hacer la salsa de tomate que acompaña estos platos.

Las características de la gastronomía italiana

Es una cocina creativa, con mucha personalidad y tradicional que se caracteriza por pasar de generación en generación de forma casi intacta, siendo esta la clave del éxito y parte de su encanto.

1. Se caracteriza por dividir la hora de la comida en 5 momentos:

El aperitivo que consta de una bebida como el vino acompañado de olivas, nueces y queso.

El antipasti, un entrante de salchichón, mortadela, jamón y atún, por ejemplo.

El primer plato, generalmente suele ser ensalada, pasta o arroz.

El segundo plato, una elaboración de carne o pescado.

El postre, a veces difícil elegir entre sus postres más tradicionales

image00020 El sabor de la gastronomía italiana

2. Productos frescos y de la tierra

Que el producto sea fresco es algo que no puede cambiarse en la gastronomía italiana y muchos son los que cultivan sus propios productos directos del huerto. Los mercadillos de productos frescos están a la orden del día.

Ingrediente_LaBoutique

3. Platos tradicionales y caseros

Como ya hemos comentado antes, es una gastronomía muy tradicional, de platos caseros y artesanales que requieren tiempo en la cocina. Una forma que les encanta a ellos para mantener las recetas de generación en generación.

lasagna_LaBoutique

4. La comida como centro de un acto social o en familia

La comida es el momento de juntarse en familia o con amigos. Ese instante en el que todo gira en torno a los alimentos de la mesa donde disfrutar de la compañía y de la comida.

Afterwork en la boutique 2 El sabor de la gastronomía italiana

5. Arte culinario

El culto a la comida es tal que son innumerables las escuelas de cocina que puedes encontrar en Italia.

A la hora de elaborar platos tienen muy en cuenta el equilibrio y las proporciones que se combinan con productos de la zona para conseguir sabores únicos.

6. Fresh Italian Food

Uno de los lemas de la boutique se puede resumir en Fresh Italian Food. Mimamos la calidad de nuestros productos y utilizamos ingredientes con denominación de origen traídos desde Italia para nuestras elaboraciones.

Fresh italian food Utopicus El sabor de la gastronomía italiana

Nuestros platos con sabor a la gastronomía italiana:

Nuestra lasañas

Por un lado, la lasaña Di Zucca e Funghi, nuestra lasaña de verduras con productos de temporada. Unas láminas de pasta fresca intercalada con bechamel a la que agregamos calabaza, champiñón y espinaca. Todo esto adornado con una capa de queso Grana padano con D.O.P hacen un plato muy sabroso.

DSC 0045 El sabor de la gastronomía italiana

Por otro lado, para los más tradicionales, nuestra lasaña Di la nonna. Una jugosa, deliciosa y sabrosa receta al más puro estilo de la abuela. Para ello hemos buscado ingredientes de gran calidad como nuestro ragú  boloñesa de vacuno y cerdo.

Las típicas Pizzas Al Taglio

Este tipo de pizza es conocida también, como pizza al corte, cuya característica es una pizza horneada rectangular que se corta en porciones.

Según el producto de temporada elaboramos diferentes pizzas consiguiendo desde las más tradicionales hasta otras más exóticas.

DSC 0132 El sabor de la gastronomía italiana

Por ejemplo podrás encontrar:

Arrabiata. Una exquisita combinación de tomate, mozzarella, cebolla roja, carne picada, pepperoni y salsa barbacoa.

Carbonara. Más tradicional con tiras de bacon ahumado, rúcula, lascas de queso Grana Padano, mozzarella y nata.

Di boniato. El boniato como ingrediente principal se convierte en una pizza llena de sabor del huerto con ingredientes como el calabacín, berenjena, cebolla, albahaca y  tomate cherry.

Pepperoni. Otra de las clásicas más demandadas con tomate, mozarella, albahaca, tomate, pepperoni y champiñón.

Cuatro quesos picante. Para los amantes del queso es una pizza con salsa siracha picante, mozzarella, queso grana padano, salsa de quesos y rúcula.

Tartufata. Nuestra pizza más chic por su ingrediente estrella, la trufa. Contiene bacon, espinaca baby y mahonesa de trufa.

Porchetta. Otro clásico que no puede faltar y viene acompañada de mozzarella, champiñón, mahonesa de trufa y rúcula.

Nuestras pastas al más puro estilo la boutique

 Diferentes tipos de pastas que podrás combinar a tu gusto con los toppings y salsas de la carta.

USADA 2 El sabor de la gastronomía italiana

Nuestra pasta de grano duro es el spaghetti.

Diferentes tipos de pasta fresca a elegir entre el fusilli verde, tagliatelle al huevo, penne al huevo y casarecce de espelta.

Las pastas rellenas selectas como los raviolis de ternera y los panzerotti 5 formaggio.

Estas delicosas pastas combinadas con nuestras salsas hacen de cada plato un delicioso bocado.

Nuestras foccacias

Al más puro estilo italiano elaboramos nuestras focaccias para conseguir esa masa esponjosa. Es muy popular en Italia como aperitivo y como merienda.

image00002 El sabor de la gastronomía italiana

En La Boutique podrás encontrar 4 estilos distintos de focaccias. Son perfectas como snack, para disfrutar en nuestro establecimiento o para llevar.

Speck con tomate reposado, rúcula y jamón speck.

Porchetta, focaccia con tomate reposado, rúcula, mahonesa trufada y porchetta.

Provolone contiene tomate kumato en rodajas, salsa pesto, nueces, lechuga iceberg y provolone en lascas.

Pollo con bacon, lechuga iceberg, mozzarella, salsa de mostaza con miel y pollo braseado como ingrediente principal.

USADA 7 2 e1562154733641 El sabor de la gastronomía italiana

Después de este recorrido por la gastronomía italiana solo te queda probarla. ¡Te esperamos!

Somos La Boutique

una trattoria como nunca habías visto