Las salsas son el acompañamiento perfecto para cualquier plato. También para la pasta. Nos encanta el sabor que aportan, su suavidad y textura. Una salsa para pasta puede cambiar el plato completamente. Así no es de extrañar que muchos no dejen ni una gota, con ayuda de un poco de pan… ¿Tú también eres de esos?
Sigue leyendo y descubre cómo preparar estas recetas de salsas para pasta. ¡Tienes hasta 12 distintas!
1. Salsa boloñesa, un clásico entre los clásicos
Sin duda, una de las salsas para pasta más famosa. Aunque su nombre deriva de la ciudad de Bolonia, todo apunta a que la boloñesa se inventó en la antigua Galia. Una salsa de tomate con carne que está deliciosa con cualquiera de los tipos de pasta italiana.
En La Boutique Trattoria Viajera elaboramos nuestra salsa bolognesa de tomate con carne de ternera y verduras. ¡Pura delicia!
- ¿Qué necesitamos? Cebolla, apio, carne picada, sal, aceite de oliva virgen extra, pimienta y tomate triturado.
- ¿Cómo la hacemos? Pica todas las verduras para el sofrito y dora la carne. Integra los sabores y añade el tomate. ¡Lista!
2. Amatriciana, una salsa de tomate para pasta
También guardamos especial predilección por la amatriciana, una de las salsas para pasta fáciles y riquísimas, y cuyo nombre proviene de la localidad de Amatrice en la región de Lacio, en el centro de la Bota. Una receta tradicional donde el tomate es protagonista. El sabor de la amatriciana es potente, pero pega con cualquier tipo de pasta. Sí, también es una increíble opción como salsa para pasta rellena.
- ¿Qué necesitamos? Tomate (aquí puedes utilizar tomate San Marzano), cebolla, guindilla, panceta, aceite de oliva, sal y pimienta.
- ¿Cómo la hacemos? ¡Es muy fácil hacer esta salsa para pasta! Comenzamos friendo la panceta, para que suelte la grasa. Añadimos la cebolla, el tomate la guindilla y salpimentamos. Esperamos a que haga chup chup, ¡y ya la tenemos!
¿Has probado la amatriciana de La Boutique Trattoria Viajera? ¡Solo apta para los más atrevidos! Una amatriciana distinta con salsa de tomate picante, pepperoni tomate cherry y hojas de albahaca fresca.
3. Salsa Alfredo o una deliciosa salsa de queso para pasta
¿El nombre de esta salsa? En efecto, por su creador: Alfredo di Leilo, el que fuera chef del restaurante romano Alfredo alla Scrofa. De hecho, esta salsa cobró fama mundial a principios del siglo XX, gracias a las estrellas de Hollywood que comieron allí. ¿Quieres saber cómo se hace? Ahora mismo te lo contamos:
- ¿Qué necesitamos? Nata para cocinar, 1 diente de ajo, queso parmesano rallado, mantequilla, sal y pimienta negra.
- ¿Cómo la hacemos? El proceso de elaboración es también sencillo. Pelamos y picamos el ajo, pochándolo junto a la mantequilla. Agregamos la nata, salpimentamos y dejamos unos minutos a fuego suave. Por último, incluimos el parmesano rallado. ¡Y a disfrutar!
4. Salsa pesto para pasta
El pesto es otra de esas salsas para pasta imprescindible e inconfundible. Con una base de queso, albahaca, piñones y aceite de oliva virgen extra. ¿Quieres saber más?
- ¿Qué necesitamos? Albahaca fresca, queso parmesano, piñones, un par de dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra y sal.
- ¿Cómo la hacemos? Para empezar, pelamos los ajos y tostamos a parte los piñones. A continuación, mezclamos todos los ingredientes con una batidora, incluidos los ya citados, hasta que todo quede bien triturado y nos salga una salsa más bien líquida. ¡Sencillísimo!
En nuestra trattoria viajera podrás probar el pesto con albahaca fresca, aceite de oliva, piñones y Grana Padano. ¡Un diez! O si no, prueba nuestros fusilli al pesto.
5. ¿Una de las mejores salsas para pasta? Trufada con huevo a baja temperatura
¿Quieres probar una salsa para pasta distinta? Prueba esta elaboración de La Boutique Trattoria Viajera con champiñones, crema tartufata, salsa boletus, pimienta negra y un huevo a baja temperatura.
- ¿Qué necesitamos? Champiñones, crema tartufata, salsa boletus, 1 huevo y pimienta negra.
- ¿Cómo la hacemos? En esta receta tampoco hay mucha complicación. Mezclamos bien los ingredientes y el huevo lo utilizamos para coronar nuestro plato. Pero, ¿cómo hacer un huevo a baja temperatura? El truco es que esté en el agua a 65 grados, a fuego mínimo y durante 40 minutos.
6. Funghi, la salsa de setas para pasta
¿Te gustan las setas? Si quieres llevar un pedacito de bosque a tu receta de pasta, esta opción es muy interesante. Te proponemos la siguiente receta, pero recuerda que en La Boutique Trattoria Viajera la servimos con crema de boletus, champiñones, pimienta negra y parmesano. ¡Una delicia!
- ¿Qué necesitamos? Unos champiñones frescos, 1 cebolla pequeña, vino blanco, aceite de oliva virgen extra y parmesano.
- ¿Cómo la hacemos? Picamos la cebolla en brunoise y la llevamos a una sartén con aceite. Cuando esté transparente, incluimos los champiñones (también cortados en dados pequeños). Subimos el fuego y agregamos un chorro de vino blanco. Esperamos a que se evapore y bajamos el fuego. Trituramos el resultado y emplatamos. El parmesano es para coronar nuestro plato de pasta.
7. Carbonara de New York, una de las salsas para pasta con nata
Lo sabemos: la salsa carbonara original se hace con yema de huevo, queso parmesano rallado y pecorino. ¡Ah! Y guanciale. Esta es la receta tradicional, un clásico que nunca pasa de moda. Pero que en La Boutique Trattoria Viajera hemos querido versionar al estilo neoyorquino. ¿Quieres saber más cómo?
- ¿Qué necesitamos? Nata líquida para cocinar, bacon, parmesano y pimienta negra.
- ¿Cómo la hacemos? En primer lugar, doramos el bacon. Una vez que esté hecho, en esa misma sartén añadimos la nata, el parmesano rallado y la pimienta. ¡Así de fácil!
8. ¿Un plato de pasta vegano? Con la Thai de Verduras
¿Buscando una salsa de champiñones para pasta distinta y con un toque exótico? Pues probar a hacer un thai de verduras. ¡Te quedará buenísimo! Utiliza una pasta larga como espaguetis. En la carta de La Boutique Trattoria Viajera puedes encontrar nuestra versión con funghi, calabacín, zanahoria, puerro, brócoli y salsa teriyaki.
- ¿Qué necesitamos? Pimientos (los colores que más te gusten), zanahoria, calabacín, setas, cebolla, cacahuetes, aceite de oliva, salsa de soja.
- ¿Cómo la hacemos? Cortamos y picamos muy bien las verduras y las añadimos en una sartén con aceite. Las dejamos pochar, añadimos la salsa de soja y servimos en nuestra pasta con unos cacahuetes por encima. ¡Que aproveche!
9. Puttanesca, una de las salsas para pastas italianas por antonomasia
Si viajamos hasta el sur de Italia, por la zona de Nápoles, posiblemente una de las salsas para pasta que más veamos sea la puttanesca. Se dice que el dueño de un burdel fue el inventor de esta salsa. Una salsa de tomate con un toque marino. ¿Quieres hacerla?
- ¿Qué necesitamos? Un par de dientes de ajo, anchoas, una guindilla roja, alcaparras, aceitunas negras sin hueso, tomate triturado, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
- ¿Cómo la hacemos? El proceso es muy similar a las otras salsas para pasta. Pelamos y picamos el ajo, y doramos con el AOVE. Añadimos el resto de ingredientes en trocitos pequeños y por último el tomate. Chup chup y salpimentamos. ¡Y ya está nuestra salsa!
10. Caprese con emmental: tu salsa para pasta
¿Te gusta la ensalada caprese? Imagina trasladar su espectacular sabor a una salsa para pasta. Pues sí, es posible… Y así lo hacemos en nuestra trattoria.
- ¿Qué necesitamos? Tomate, mozzarella, emmental y albahaca fresca.
- ¿Cómo la hacemos? Nuestros chefs elaboran nuestra particular salsa de tomate, añadiendo los quesos para fundir y por último incluyendo las hojas de albahaca. Un toque último de color, sabor y aroma. ¿Te apuntas?
11. ¿Salsas italianas para la pasta? Tre formaggi con almendras tostadas, per favore
El queso siempre levanta pasiones. Por eso en La Boutique Trattoria Viajera no podía faltar una salsa para pasta elaborada con quesos. ¡Sí, en plural! Descubre nuestra salsa tre formaggi con almendras tostadas, ¡increíblemente buena!
- ¿Qué necesitamos? Salsa de 3 quesos, pimienta negra, espinacas baby y almendras tostadas.
- ¿Cómo la hacemos? Mezclamos la salsa de los tres quesos junto a las espinacas, salpimentamos e incorporamos el toque crujiente con las almendras tostadas previamente.
12. Salsa Arrabbiata, una explosión de sabor picante
Si te gusta el picante, la salsa arrabbiata es la elección perfecta para tu pasta. Originaria de la región de Lazio, en Italia, su nombre se traduce como «enojada», reflejando su carácter fuerte y picante. Esta salsa de tomate con un toque de guindilla es ideal para quienes buscan una opción con personalidad.
- ¿Qué necesitamos?: Tomates triturados, ajo, guindilla, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra y perejil fresco.
- ¿Cómo lo hacemos?: Calentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos los dientes de ajo picados junto con la guindilla. Cuando el ajo empiece a dorarse, incorporamos los tomates triturados. Salpimentamos al gusto y dejamos que la salsa se cocine a fuego lento durante unos 20 minutos. Antes de servir, espolvoreamos perejil fresco picado para dar un toque de frescura.
¿Con ganas de disfrutar de estas deliciosas salsas? Pásate ya por nuestras trattorias
¿Se te ha abierto el apetito? A nosotros también. Y sabemos que la pasta es siempre una buena decisión. Prueba en nuestras trattorias viajeras diferentes salsas para pasta y elige la que más te guste. Tenemos opciones para todos los gustos y necesidades. Prueba ya nuestra cocina fusión y enamórate de nuestras pastas. ¡Te esperamos para un viaje gastronómico!