La Boutique

Grana Padano, el queso con Denominación de Origen

Grana Padano 1 Grana Padano, el queso con Denominación de Origen

La historia del queso Grana Padano

En este post os vamos a desvelar todos los secretos del Grana Padano.

Italia huele a queso y uno de los productos gastronómicos más apreciados y conocidos en Italia es el Grana Padano. Su origen, como su nombre indica es de la zona de la Llanura Padana.

El término Grana hace referencia a un queso con una textura granulada cuya producción se realizaba únicamente en la zona anteriormente nombrada, la Llanura Padana.

Por otro lado, es uno de los grandes quesos italianos con D.O.P (denominación de origen protegido) caracterizado por su sabor suave y armónico en la boca pero con un gran y fuerte aroma. Nació con la idea y el propósito de darle uso al exceso de leche producida en los monasterios, que posteriormente,  se convirtieron en queserías.

Actualmente, la D.O.P Grana Padano tiene unas 120 queserías en Italia que producen  180 mil toneladas de queso al año, de las que un 30% se exportan fuera de Italia.

Su elaboración

Se procede a calentar la leche de vaca hasta alcanzar los 33º. En ese momento es cuando se añaden los distintos sueros y el cuajo de ternera. Después de este proceso, se pasa a la rotura de la cuajada, su posterior drenaje, la eliminación del suero y finalmente, la cocción a 55º.

En el momento en el que la pasta se vuelve elástica es cuando se divide en distintos moldes que le dan esa forma redondeada y se prepara la salazón. Este proceso se realiza insertando los moldes en salmuera de sal durante aproximadamente un mes. Cuando termina ese proceso se pasa al punto de curación durante un año aproximadamente.

Por qué en la Boutique usamos Grana Padano

En nuestras Boutiques Italian Food buscamos la mayor calidad de nuestros productos y dedicamos tiempo a buscar y probar cada ingrediente que forman nuestros platos con la finalidad de obtener el resultado más óptimo y exquisito.

El queso más importante de La Boutique tiene que ser italiano y después de probar muchos de ellos, fue el Grana Padano el que nos robó el corazón, el paladar y el olfato. Lo queríamos en nuestros establecimientos para vosotros, consiguiendo ese toque tan único en nuestros platos.

En nuestro viaje por Italia entendimos que la mejor forma y lo ideal era servirlo en escamas, para saborearlo de una forma más intensa y notar esa textura granulosa que tanto le caracteriza. También nos dimos cuenta de que casi la totalidad de los platos típicos italianos optaban por este gran queso, tanto en risottos, como en pastas, entrantes, ensaladas y Focaccias.

IMG 6974 Grana Padano, el queso con Denominación de Origen

La diferencia entre Grana Padano y Parmiagiano Reggiano

El queso como ya hemos dicho en Italia es un básico e imprescindible en su gastronomía. Dentro de la inmensa variedad que existe hay dos que reinan y se disputan a partes iguales el trono: el Grana Padano y el Parmesano Reggiano. 

Ambos se usan como aperitivos, en platos calientes y como postre acompañados de fruta. Son muy similares estos dos quesos aunque su mayor diferencia se encuentra en la alimentación de las vacas y  en el envejecimiento del queso.

Parmigiano vs. Grana Padano copia Grana Padano, el queso con Denominación de Origen

El parmigiano Reggiano

Es importante saber que hay una ley que exige que todo queso Parmigiano Reggiano debe ser producido de vacas alimentadas exclusivamente de pasto y heno.

En España lo usamos mucho en formato rallado, pero en Italia lo utilizan en todas sus versiones. Triunfa como gratinado, enamorada como rallado y encandila troceado, acompañado de higos y peras.

Por otro lado, es un queso que se digiere de forma fácil ya que se ha obtenido tras un largo proceso de envejecimiento. De hecho, su almacenamiento debe ser superior a dos años.

El Grana Padano

El otro rey entre los quesos y que siempre se compara con el  Parmigiano aunque su producción y procedencia sea distinta. Se diferencia por un sabor armónico, con una textura granulosa con un ligero sabor picante pero que no disgusta en boca. En España lo usamos en muchos platos de la comida mediterránea, en ensaladas, con verduras, en arroces, pastas y, también al más puro estilo, con un trozo de pan.

escamas grana Padano copia Grana Padano, el queso con Denominación de Origen

En este caso, el queso Grana Padano tiene distintos tiempos de maduración que permite obtener distintos tipos de queso.

Por un lado, el fresco que oscila entre los 12 meses de maduración y su uso predomina en platos cocinados, calientes y gratinados. A continuación, obtenemos el queso de maduración medio que suele estar entre el año y el año y medio. En esta ocasión es perfecto aportar un sabor más intenso en pastas rellenas, lasañas y fundidos. Finalmente, se encuentra el queso maduro que es de 18 meses hasta más de 24, en el caso de aquellos «super maduros». Su uso más óptimo es rallado y en escamas ya que es más seco y duro.

Nuestros platos La Boutique con queso granna Padano

Pizza_altaglio_laBoutique

En la Boutique Italian Food son numerosos los platos que contienen Grana Padano y aquí os vamos a hacer un repaso de los afortunados:

Ensaladas

Nuestra fresca, sabrosa y completa Ensalada César. Está compuesta por lechuga, un jugoso pollo braseado, tomate reposado, Grisini y las preciadas lascas de Grana Padano. Una gran solución si quieres un plato único, saludable y completo en estos días de verano. Y no te olvides de que es perfecto para llevar.

Ensalada César copia Grana Padano, el queso con Denominación de Origen

Pizzas al Taglio

-La pizza Carbonara: una exquisita combinación de Mozzarella, nata, bacon ahumado, cebolla roja, Rúcula, aceite de  oliva y el toque en lascas de Grana Padano.

-Cuatro quesos picante: amantes del queso, esta es sin duda, vuestra pizza Al taglio. Salsa Siracha, Mozzarella, salsa de quesos, Provolone, un sutil toque de ajo negro, Rúcula, aceite de oliva y, en este caso, Grana Padano en polvo.

-Tartufata: una gran elección para los que valoran el gusto a trufa. Su composición se basa en Mozzarella, salsa de trufa, bacon fileteado, espinaca baby, mahonesa de trufa, aceite de oliva y Grana Padano en polvo.

Pizza Tartufata Grana Padano, el queso con Denominación de Origen

Salsas

-Nuestra salsa Napolitana con Ragú di Ternera: es una perfecta combinación para cualquiera de nuestras pastas y es una salsa de Ragú de ternera y Grana Padano.

Lasagnas

-Di la Nonna: una de nuestras típicas lasañas italianas que está elaborada con Bolognesa de Ragú, bechamel gratinada con Granada Padano.

-Di Zucca e Funghi: nuestra lasaña llena de verduras con calabaza, champiñón, espinaca y bechamel gratinada con Grana Padano.

lasagna_LaBoutique

En La Boutique queremos que disfrutéis con nuestros platos, que consigáis comer sano fuera de casa y que tengáis la opción de disfrutarlo en nuestros rincones con encanto o poder llevártelo take away y a domicilio. Todo esto define nuestro concepto Fast Casual Restaurant: rápido, sano y de calidad.

Fresh italian food Utopicus Grana Padano, el queso con Denominación de Origen

¡Os esperamos!

Somos La Boutique

una trattoria como nunca habías visto