La Boutique

¿Qué es Poke? Origen y receta de esta comida hawaiana

El poke es una gran tendencia gastronómica que está arrasando en Europa. Su combinación sana, sabrosa y de origen hawaiano hace que sea un plato exótico y vistoso que todo el mundo quiere catar y fotografiar.

Aunque más tarde el poke cruzó hasta California. Ahí es donde se fusionó con nuevos sabores como el aguacate y el kale. A su vez, se añadieron toques japoneses como el edamame y la soja, entre otros.

Como decimos, es un plato de la gastronomía de Hawái muy versátil, debido a las numerosas combinaciones que se pueden realizar. Su esencia consta de una base de arroz a la que se suma pequeños trozos de pescado fresco y vegetales marinados. Todo condimentado en un mismo bowl. En el poke bowl se suele incluir atún o salmón, salsa de soja, diversas algas, semillas y una base de arroz compacta.

¿Quieres saber más sobre este delicioso plato? Sigue leyendo este post e infórmate sobre qué es un poke.

¿Qué significa realmente poke?

¿Sabías que la palabra poke significa cortar en hawaiano? De ahí que los alimentos que lo componen estén cortados en pequeños trozos. Asimismo, este término está relacionado con “la pohkay” o parte de la captura del día de los antiguos pescadores de Hawai. Estos cortaban los peces en trozos y los condimentaban para comérselos en los propios barcos.

¿Cuál es la diferencia entre poke y poke bowl?

¿No sabes cuál es la diferencia entre poke bowl y poke? Muy sencillo:

El contenido es el mismo, lo único que cambia es el continente.

Es decir, ambos son pokes; lo único que el poke bowl es aquel que sirve en un bol (tal y como su nombre indica). No obstante, la gran mayoría de pokes son pokes bowl por esta misma razón.

Origen del poke

“¿El poke de dónde es?”, anda que no habremos oído de veces esta pregunta. Pues bien, el origen del poke se remonta a la cocina hawaiana más tradicional, donde es típico también comer pescado crudo marinado. 

Sin embargo, no fue hasta los años 70 cuando empezó este plato a popularizarse en los restaurantes hawaianos. Así, durante la llegada masiva de japoneses que llegaban por entonces a trabajar en las plantaciones de azúcar, se enamoraron de las recetas de poke, adaptándolas a su propia cultura. La cocina japonesa fue ‘la culpable’ de incluir el arroz y la salsa de soja al poke bowl. Interesante la historia del poke, ¿verdad?

Expansión y aumento de la popularidad de este plato

Sin duda, entre las tendencias culinarias más internacionales encontramos el poke. A día de hoy, no existe ningún país que no haya oído hablar de este plato hawaiano.  Su rapidez, facilidad, sabor y sus bonitos colores, muy presentes en redes sociales, no dejan indiferente a comensales de todo el mundo.

Y tú, ¿quieres probar a hacer en casa una de las recetas veraniegas más fáciles? ¡Sigue leyendo!

poke bowl ¿Qué es Poke? Origen y receta de esta comida hawaiana

¿Cómo podemos hacer poke auténtico casero?

Ahora que ya sabes qué es el poke, te invitamos a descubrir cómo se realiza el poke bowl. ¡Un plato tan completo, sano y rápido de preparar en casa!

Es importante que sepas que la receta de un poke bowl es muy versátil. Además, podríamos decir que no es una receta como tal, sino una forma de preparación.

Estos son los tips necesarios que tienes que saber para preparar tu comida poke:

  • Cereal como base: Lo cierto es que tradicionalmente se trata de una base de arroz cocido. Sin embargo, en la actualidad, muchos son los que usan de base quinoa, maíz dulce o fideos de arroz. ¡A tu gusto!
  • Pescados crudos: El clásico y tradicional plato de poke lleva pescado fresco y crudo (preferiblemente azul, debido a sus propiedades beneficiosas para la salud). Así, el atún o el salmón suelen ser los protagonistas de este plato. Sin embargo, actualmente, es notable el incremento de personas vegetarianas o veganas. Por ese motivo, el poke también ha sido adaptado sustituyendo el pescado por otras opciones de proteína como el tofu o las legumbres.
  • Vegetales para dar color y sabor: Hortalizas y verduras suelen ser la opción más deseada para esta preparación; aunque muchos otros no se cierran a combinarlo con frutas, dándole otra textura y otra finalidad. Nosotros te recomendamos que añadas algunos de estos alimentos para una piel sana, ¡y llena tu plato de nutrientes!
  • Aderezo: ¡Importantísimo! Aporta el sabor característico del plato. Salsa de soja y aceite de sésamo funcionan muy bien con el arroz, el pescado y las verduras. Éxito que comprobamos también en otras recetas como el sushi.
  • Semillas: El toque crujiente y final lo dan las semillas. Normalmente son de sésamo, negro blanco, aunque en el mercado puedes encontrar una gran variedad. El objetivo es dar el toque crujiente. ¡Tú eliges! 

Ingredientes del poke

Ahora que ya sabes qué es un poke bowl, vamos a ver cómo prepararlo en casa. Te dejamos estos ingredientes para que hagas tu receta, y sin dificultad. ¡Toma nota!

  • 120 g de arroz largo
  • 100 g de lomo limpio de salmón
  • 10 g de algas
  • 1 aguacate
  • ½ pepino
  • ½ tomate
  • ½ pimiento rojo
  • ½ cebolleta
  • ½ cucharadita de sésamo
  • 1 lima
  • Salsa de soja

Receta original de poke paso a paso

¿Quieres hacer tu poke en casa? Sigue esta receta paso a paso:

  1. En un vaso, mezcla el zumo de lima con la salsa de soja.
  2. Pon a cocer el arroz con agua y sal. Una vez cocido, retira el agua y deja que se enfríe.
  3. Corta el aguacate en láminas; además del tomate, la cebolleta, el pepino y el pimiento en pequeños trozos.
  4. Trocea el lomo de salmón en cubos de menos de 2 cm.
  5. Pon en un bol la base de arroz ya frío. A esa base, añádele las verduras y hortalizas troceadas. Posteriormente, incorpora el salmón y las algas.
  6. Como paso final, añade la salsa de soja y esparce las semillas de sésamo. Emplatamos y ya podemos disfrutar de nuestro plato completo y sabroso, ¡y en menos de 30 minutos!

¿Cuáles son los beneficios del poke?

En una sociedad, en la que cada semana aparecen nuevos superalimentos o tendencias foodie, es difícil hacerse un hueco. Aun así, este completo plato ha conseguido una gran aceptación por los innumerables beneficios que aporta. ¿Quieres conocerlos?

  • Es una comida rápida: No más de 30 minutos son los que puedes tardar en preparar este plato de origen hawaiano. Y eso, porque una buena parte la invertimos en dejar enfriar el arroz. Esta receta tradicional es una alternativa saludable a la fast food, de ahí que sea una de las favoritas en la carta de La Boutique Trattoria Viajera.
  • Es un plato completo: Al combinar una base de carbohidratos con una gran cantidad de fibra y de proteína en el poke, obtenemos un plato perfecto para incluir en nuestro día a día. No solo eso, las proporciones de los ingredientes es ideal ya que prevalecen las verduras y hortalizas y, en segundo lugar, el pescado y los hidratos de carbono. El poke es perfecto como plato principal.
  • Contiene alimentos muy sanos y beneficiosos: Alimentos como el aguacate, el edamame, el wakamame, el salmón fresco, las algas marinas… son sanos, limpios y están compuestos de fibra, proteínas y grasas saludables. Una combinación perfecta para una dieta equilibrada.
  • Es un plato visual que entra por los ojos: La receta estrella en Instagram. Este plato lleno de color no deja indiferente a nadie y se adueña de muchas de las fotos foodies en esta red social. De hecho, muchos definen el poke como “un arcoíris en un bowl”. El colorido, sumado a todos los beneficios anteriormente nombrados, nos da un resultado inigualable.

Trucos y consejos para disfrutar de un buen poke

El poke es una ensalada muy completa. La verdad que no hace falta acompañamiento, pero si te apetece puedes maridarlo con vino blanco (seco o dulce), ¡el contraste al paladar es perfecto!

Por otro lado, puedes añadir frutos secos a tu poke. Unos anacardos, unas nueces de macadamia o unas nueces normales casarán a la perfección en tu plato poke. ¡Además de proporcionar beneficios como el omega 3!

Y, por supuesto, para hacer tu poke rico y seguro lo primero que tienes que hacer es evitar el anisakis. Para ello, deberás congelar el pescado previamente. Además, el pescado solamente debe estar unos 5 minutos marinando, el objetivo es que siga teniendo ese sabor de crudo.

¿Tienes ganas de probar un delicioso bol de poke? ¡Reserva ya en nuestras trattorias viajeras! Tenemos nuestro poke pollo con pollo braseado, así como el poke Hawai donde los dados de salmón te encantarán.

Somos La Boutique

una trattoria como nunca habías visto