La Boutique

Receta de Piadina Romagnola: El pan plano típico de Italia

“El pan plano italiano”, así podemos definir a la piadina. Las piadinas italianas son un producto de origen humilde, pero con multitud de variedades deliciosas, que se sitúan en la región norteña de Emilia-Romaña.

Tanta es la devoción por este producto de la gastronomía italiana que en el año 2014 se creó el Consorzio de la piadina romagnola, con el que este pan italiano se convirtió en producto con Indicación Geográfica Protegida. En el presente artículo, te mostramos una fácil y rica receta de piadina romagnola. 

Ingredientes

Ahora que ya sabes qué es una piadina, veamos qué ingredientes necesitamos para su elaboración. Con las siguientes cantidades, podrás elaborar hasta 6 unidades:

Ingredientes para la masa de la piadina

  • Medio kilo de harina
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra o 125 gramos de manteca de cerdo (lo que prefieras)
  • Un par de cucharaditas de bicarbonato sódico
  • Sal
  • 200 ml de agua

Ingredientes para el relleno de la piadina romagnola

  • Prosciutto
  • Rúcula
  • 1 mozzarella fresca

Y si no te apetece cocinar, recuerda que en nuestras trattorias italianas contamos con hasta 4 recetas distintas de piadina alla romagnola.

piadina romagnola Receta de Piadina Romagnola: El pan plano típico de Italia
La piadina limeña de La Boutique Trattoria Viajera.

Receta de piadina paso a paso

¿Quieres aprender a hacer esta receta de piadina rellena? Es muy sencilla. Y recuerda: puedes adaptarla como más te guste o, simplemente, utilizar los ingredientes que tengas en la nevera.

  1. ¿Cómo hacer piadinas? En primer lugar, mezclamos los ingredientes secos en un bol grande. La harina con el bicarbonato y la sal. Ayúdate de un utensilio de cocina, como un tenedor, para eliminar los grumos. A continuación, haz una especie de agujero en el centro y vierte el agua y el aceite.
  2. La masa. Para hacer la masa de esta receta de piadina hay que ir incorporando poco a poco al hueco la harina e ir creando la pasta. 
  3. Amasamos. ¿Ya tienes una pasta parecida a la plastilina? Echa la masa sobre una superficie lisa -la propia encimera limpia- a la que habremos añadido previamente un poco de harina para que esta no se pegue. Amasamos hasta que tengamos una masa homogénea no pegajosa. Hacemos una bola y devolvemos la masa al bol. Tapamos con un trapo y dejamos reposar como una hora.
  4. Dividimos la masa en 6 partes. ¡Importante! Las que no trabajes, tápalas con un paño limpio. Para hacer la piadina romagnola es tan fácil como aplastar la bola y estirarla con un rodillo. Esta debe quedar con un grosor de unos 4 mm. Además, deberás pincharla con un tenedor.
  5. Cocinamos las piadinas. Una vez tengamos las piadinas preparadas, se cocinarán en una sartén con aceite a fuego fuerte. Más o menos, tardarán en hacerse unos 2 minutos por cada lado.
  6. Retiramos del fuego y las dejamos en una fuente. Es importante dejarlas a temperatura ambiente, tapadas con un paño o un film transparente para que se mantengan tiernas antes de comer.
  7. Por último, vamos con el relleno de esta receta de piadina. Tan sencillo como incluir el prosciutto (o, en su defecto, jamón serrano), las hojas de rúcula y cortar la mozzarella en rodajas. Puedes añadir también un chorrito de AOVE si te apetece. ¡Y listas para hincarles el diente!
piadina receta Receta de Piadina Romagnola: El pan plano típico de Italia
La irresistible piadina Oxaca con pulled pork.

¿Cuáles son los rellenos de piadina más populares en Italia?

Al igual que ocurre con la receta de la focaccia, los tipos de rellenos en una piadina romagnola son casi infinitos. La receta de piadinas es completamente adaptable a cualquier hora del día, así como a tus gustos culinarios. 

Así podemos encontrar desde piadinas de pollo, hasta piadinas de atún, pasando por piadinas con jamón y queso y otros embutidos, o con verduras cocidas. 

Y es que los italianos comen piadinas a todas horas. Frías -como la piadina de salmón y queso crema- o calientes, con rellenos gratinados. ¡Hay muchísimas opciones! Sin olvidar, las versiones dulces: en efecto, puedes servir tu piadina romagnola con mermelada o Nutella. ¿Lo sabías?

piadina 1 Receta de Piadina Romagnola: El pan plano típico de Italia
Piadina vegetal: la opción ideal para vegetarianos.

Disfruta de las mejores piadinas italianas en nuestras trattorias viajeras

Tanto si visitas nuestra trattoria en Chiclana de la Frontera o nuestra trattoria de Alcorcón, vas a poder disfrutar de estas increíbles piadinas de La Boutique Trattoria Viajera. ¡Cocina fusión en estos deliciosos panes italianos! Y es que además de trasladarte a Italia, con nuestra Piadina trentina, vas a poder visitar Perú y México, gracias a los sabores de la Piadina Limeña y la Piadina Oxaca

Y si eres vegetariano, en la carta de La Boutique Trattoria Viajera, también tenemos opciones para ti. En concreto, nuestra Piadina vegetal con salsa romesco, berenjena, calabacín, champiñón, tomate fresco, aceituna negra y mozzarella. ¡Buenísima!

Así que ya lo sabes, haz tu reserva en una de nuestras trattorias y disfruta de un increíble viaje a través del paladar. ¡Te esperamos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Somos La Boutique

una trattoria como nunca habías visto