La ubicación es uno de los factores clave a la hora de abrir un negocio con éxito. Del mismo modo que, por ejemplo, abrir un restaurante en un hotel es un acierto seguro; los centros comerciales se convierten en espacios muy recomendables para vender productos o servicios, debido a su alta afluencia.
Pero, ¿qué negocio poner en un centro comercial? En este post, repasamos el porqué de su rentabilidad así como te damos algunas ideas al respecto.
¿Qué variables tengo que tener en cuenta para poner un negocio en un centro comercial?
Ante la pregunta de cómo poner un negocio en un centro comercial, cabe resaltar que es necesario tener en cuenta ciertos factores. Lo más importantes te los explicamos a continuación:
Planifica los costes variables y fijos del negocio
En primer lugar, hay que saber qué costes vamos a tener en nuestro negocio. O, lo que es lo mismo, cuánto dinero nos va a costar abrir nuestro local. Desde el alquiler hasta los suministros, pasando por las obras de apertura o los salarios del personal. ¡Coge una calculadora y ponte a sumar!
Analiza el perfil del tipo de cliente del centro comercial
Analizar el público objetivo del centro comercial es absolutamente necesario para el éxito de tu negocio. Y es que la diversidad de los usuarios que acuden a unas grandes superficies es notoria: desde residentes de esa misma ciudad -o incluso barrio- hasta personas de otros municipios que acuden ex profeso para hacer sus compras. Asimismo, la edad o el género del público también varía. Y, por último, también hay que analizar el poder adquisitivo de este público.
Investiga la competencia de los alrededores
Por otro lado, es importante contar con un estudio de mercado sobre nuestros competidores en el propio centro comercial. Esto nos ayudará a establecer nuestro negocio, analizando por ejemplo si existe un nicho de mercado o si se pueden crear alianzas con otras marcas.
¿Cuáles son los beneficios de poner un negocio en un centro comercial?
Entonces, ¿por qué poner un negocio en un centro comercial? Encontramos varias ventajas a subrayar:
- Gran cantidad de público diverso: Un centro comercial atrae a un gran número de visitantes diarios, por lo que se convierte en una gran oportunidad para atraer a nuevos usuarios así como para fidelizar a tu público.
- Alto nivel de visibilidad: Además de que la publicidad ya viene de la mano del propio centro comercial (lo que supone todo un ahorro para la marca), un local comercial cuenta con una mayor visibilidad debido a que el tránsito de personas es mucho mayor que en otros espacios.
- Buen acceso: Si decides abrir tu negocio en un centro comercial vas a disponer de facilidades en este sentido. Además de encontrarse en zonas clave de la ciudad, los centros comerciales cuentan normalmente con transporte público hasta ellos; así como con zonas de aparcamiento.
- Experiencia de compra: La experiencia de compra en estos lugares de consumo está más que medida. De hecho, se considera todo un evento para el usuario. Pasar un día o una tarde de compras es -nunca mejor dicho- toda una experiencia para este público.
- Alianza con otras marcas: Como ya adelantábamos, es más fácil trabajar con otras marcas en un centro comercial. Crear sinergias como campañas que permitan atraer público a ambos establecimientos.
¿Y cuáles son las desventajas?
Por el contrario, también encontramos una serie de pequeños inconvenientes a la hora de montar un negocio de estas características:
- Costes elevados: Disponer de un negocio en un centro comercial conlleva unos altos costes. Por ejemplo, el alquiler es mucho más elevado.
- Dependencia: Tu negocio irá de la mano del éxito del propio centro comercial. Esto es bueno, a priori, pero también puede ser negativo si el C.C. va a pique. Asimismo, las reglas de un centro comercial son más estrictas para sus inquilinos, lo que puede condicionar la creatividad en la gestión del negocio.
- Competencia: Por otro lado, si deseas emprender en este tipo de espacio, deberás enfrentarte a un gran número de competidores directos e indirectos en el propio centro comercial.
¿Es rentable montar un negocio en un centro comercial en España?
Si bien es cierto que es rentable abrir un negocio en un centro comercial en nuestro país, las claves de este éxito van a depender de una serie de factores relevantes, tales como: la competencia, el público de ese centro comercial, la propuesta de valor del negocio, la reputación de la marca y, por supuesto, la propia gestión del mismo.
Tipología de los negocios de los centros comerciales de España
¿Sabías que existen unos 600 centros comerciales repartidos por todo el territorio español? En especial, en las zonas de Madrid, Andalucía y Cataluña. Cabe señalar que los centros comerciales no solo son lugares puramente de consumo, sino que en la actualidad se han convertido en puntos de encuentro. Espacios de ocio, que sirven también de punto de encuentro entre familiares y amigos. De ahí que se conviertan en un lugar ideal para montar negocios rentables.
5 ideas de negocios rentables que montar en un centro comercial
Para saber bien qué negocio poner en un centro comercial, vamos a ver algunos ejemplos. ¡Seguro que te inspiran para montar tu propio local!
Farmacia
¿Montar un negocio en un centro comercial? Una farmacia es un éxito asegurado. Y es que estos servicios especializados son totalmente versátiles y fundamentales. Los productos que se venden en una farmacia son de primera necesidad, de ahí que este tipo de negocio en un centro comercial sea de los más valorados.
Monta en tu local comercial una consigna de equipajes
Además de millones de visitantes al año, los centros comerciales suelen ubicarse en zonas clave de la ciudad. Incluso, muchos se hallan en el propio centro. Un lugar donde el público objetivo de las consignas de equipajes o turistas se suelen mover. Además, para montar un negocio de estas características no hará falta un espacio grande ni tampoco personal. ¡El éxito está asegurado!
Tienda de ropa
Las boutiques no pasan de moda, y menos aún en un centro comercial. Eso sí, te recomendamos que tu tienda de ropa resalte frente al resto. Que llegue al cliente potencial, gracias a su diferenciación y calidad.
Salón de belleza
Por otro lado, si te preguntas qué negocio poner en un centro comercial, explicar que, un salón de belleza es otro de los caballos ganadores. Un espacio donde mimarse tras las compras: desde peluquería hasta salón de uñas, pasando por todo tipo de tratamientos estéticos. ¿Lo habías pensado?
¿Abrir un negocio en un centro comercial? Apuesta por un restaurante
Si quieres montar un restaurante en España, elegir este negocio para un centro comercial se convierte en una magnífica idea. Un restaurante en un centro comercial cumple una doble función: además de ser el sitio perfecto para descansar o hacer un break durante una jornada de compras, puede ser también lugar de encuentro y reunión.
Pero eso sí, para que tu restaurante sea un negocio rentable en un centro comercial debe destacar frente al resto. No ser como los demás. Abrir una trattoria, por ejemplo, como La Boutique Trattoria Viajera supone toda una propuesta de valor. Y es que nuestra marca va más allá del típico italiano: somos una trattoria italiana pero con alma viajera. Es decir, apostamos por la cocina fusión. Distintas elaboraciones del mundo en una fusión gastronómica sin igual.
Abre tu trattoria italiana en un centro comercial
¿Ya sabes qué negocio poner en un centro comercial? Nosotros lo tenemos claro: la hostelería es uno de los mejores negocios rentables para este tipo de superficies. En concreto, desde La Boutique Trattoria Viajera te proponemos abrir una franquicia de trattoria italiana en un centro comercial, con el mismo éxito que se ha hecho en el centro comercial X-Madrid, en Alcorcón.
Y si buscas otro lugar emblemático de tu ciudad, ¡también es posible! Contáctanos y juntos veremos cómo conseguir tu negocio de éxito bajo la firma de una marca reputada como es La Boutique Trattoria Viajera. ¡Te esperamos!